¿Quienes
Somos?

Principall

Comunicados Anteriores

Territoriales

Tablón

Derechos

Subcontratación

Aportaciones

Revistas

Enlaces (Links)

 
IGUALDAD Y CONCILIACIÓN
IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN BBVA (2014)
Legalidad sobre Igualdad y
Conciliación en BBVA
2010
Plan de Igualdad
2010

Permiso de Paternidad
en BBVA
Propuesta CGT Plan de Igualdad (03-12-09)
IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LABORAL TESTIMONIOS (Vivencias personales a las que garantizamos total confidencialidad)
ACUERDO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL BBVA
8 noviembre 2006

CIRCULARES RELACIONADAS

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN: AVANCES POSITIVOS PERO…QUEDA MUCHO POR HACER (noviembre 2010)
Que se evidencie cada día permitiendo una vida personal y profesional, cubriendo las bajas, ofreciendo igualdad de trato… Humanizar las relaciones personales: objetivo de empresa para mejorar la sociedad.

VUELTA LA BURRA AL TRIGO… (julio 2010)
Otra vez estamos ante las contradicciones diarias entre el “ideario” teórico del banco y la aplicación práctica por sus ejecutivos. Igualdad, conciliación de la vida familiar y laboral y otros similares, son conceptos ...

PLAN DE IGUALDAD. (mayo 2010)
Firmado un acuerdo suficiente Nuestra decisión de suscribir el acuerdo la basamos en el convencimiento de que reúne los requisitos mínimos que nos planteábamos para poder suscribirlo, ya que presenta avances sobre la situación anterior y no recoge aspectos negativos.

COMISIÓN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN FAMILIAR (abril 2010)
El pasado mes de enero, en vista de que desde mayo de 2009 no se convocaba la Comisión de Igualdad, pactada con reuniones cuatrimestrales, nos dirigimos a la empresa por escrito solicitando contestación de algunas cuestiones planteadas en comisiones anteriores, pero aún pendientes.

8 DE MARZO ¡¡OTRA VEZ!! CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER (marzo 2010)
Y si miramos alrededor, del mundo global y de nuestro mundo cercano llegamos, año tras año, por desgracia, a la misma conclusión: SÍ, OTRO AÑO MÁS TENEMOS QUE CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER.

PLAN DE IGUALDAD-CONCILIACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA ALGO MÁS QUE UNA FOTO (Diciembre 2009)
Tanto en la última como en anteriores reuniones, todos los sindicatos hemos planteado diferentes temas que están aún vigentes: ... Solicitamos reiteradamente que sean públicas las vacantes a nivel estatal, como obliga el convenio y la Sentencia de la Audiencia al Conflicto interpuesto por CGT. ...

CONCILIA …QUE ALGO QUEDA (Octubre 2009)
Desde CGT siempre hemos planteado -hicimos una larga campaña al respecto- que la política de Ubicaciones de la plantilla define en gran manera la calidad de sus relaciones laborales.

8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. POR UN PLAN DE IGUALDAD CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL BBVA (marzo 2009)
Es muy importante señalar, por otra parte, que las medidas necesarias para avanzar hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres, no sólo interesan y benefician a éstas últimas, sino que son positivas para el conjunto, hombres incluidos, en la medida en que establecen un marco en el que la vida personal sea compatible con la laboral.

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN BBVA: ¡NECESITAMOS UN BUEN PLAN! (enero 2009)
El concepto de CBC`s utilizado por el Proyecto Clima para reducir plantilla es la antítesis de la literatura habitual de la Dirección sobre la Conciliación de la vida laboral y familiar. Para la Dirección, al priorizar la reducción de plantilla para ahorrar costos y aplicar el concepto “un puesto-una persona”, sin contemplar sustituciones, imposibilita en la práctica las ausencias, excedencias, maternidades, etc. Además, los continuos traslados de una oficina a otra de la CBC pueden conllevar problemas significativos de transporte que empeoran las situaciones de cuidados familiares.

CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR-LABORAL. ¡NI SE SONROJAN! (Enero 2008)
... Y ¿qué decir de que la Comisión por la Igualdad y la Conciliación no asuma la función de abogar por solucionar estas situaciones concretas, que impiden claramente la realización de los proyectos personales de la plantilla? O quizás ¿abrirán una vía de comunicación con el Proyecto Calidad de Vida? Si es así...

COMISIÓN IGUALDAD y CONCILIACIÓN: FALTA RITMO… ¿FALTA VOLUNTAD? (Noviembre 2007)
Para el Banco estamos en una empresa moderna que no pone pegas a la conciliación de la vida personal y laboral y que fomenta la igualdad. Para CGT, esto es un enunciado, una frase, puede hasta que sea un parámetro de funcionamiento, pero existe también un orden de prioridades en este Banco que supedita la aplicación de lo anterior a la cadena jerárquica que hoy representa la “línea de negocios”, en quien queda la potestad de su aplicación, dándose multitud de casos en los que el enunciado de la Dirección, NO SE PLASMA EN LA REALIDAD.

COMISIÓN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN: ALGUNOS DATOS YA CANTAN (Abril 2007)
La Dirección del Banco sigue concibiendo esta Comisión de Igualdad-Conciliación como un foro autocomplaciente que se debe limitar, en su opinión, a hablar de generalidades

COMISIÓN DE IGUALDAD-CONCILIACIÓN:PRIMEROS DATOS (Julio-agosto 2006)
...el Banco y el resto de sindicatos consideran que no es cometido de la misma entrar en casos concretos. Los conflictos reales, como es la falta de conciliación e igualdad, jamás se han solventado desde una mesa ajena que pretende hablar de generalidades. Resulta imprescindible que l@s trabajador@s que vivimos el día a día y no las declaraciones grandilocuentes de las instituciones (sean sindicales o empresariales), denunciemos la realidad.

CONSTITUIDA LA COMISIÓN PARITARIA DE IGUALDAD Y CONCILIACION (08-03-2006)
Desde CGT nos comprometemos a recoger vuestras propias experiencias y abordarlas convenientemente, desde la necesaria o deseada confidencialidad.

MESA DE RELACIONES LABORALES 25 de NOVIEMBRE (01-12-2005)
Conciliación de la vida laboral y familiar...

ACUERDO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: El afán de protagonismo es perjudicial (15-11-2005)
Actuar al margen de la Mesa, el órgano, que representa a la totalidad de la plantilla, ¿tiene algún sentido positivo para los intereses de los trabajadores?. ¿No podemos hacer valer mejor, el conjunto de los Sindicatos y cara a cara con la Dirección, las necesidades sobre este importante asunto de la Igualdad / Conciliación

 

A primeros de 2005, desde presidencia, se declaraba este año como el de la igualdad entre hombres y mujeres en BBVA. En Noviembre de este año la dirección nos entregó a los sindicatos su propuesta que, a pesar de ser limietada, expresó su predisposición a contemplar otras aportaciones.

CCOO-UGT con su comportamiento habitual no dieron opciones, firmando unilateralmente el acuerdo el 8 de ese mismo mes. La MTRL (Mesa de Trabajo de Relaciones Laborales) convocada con anterioridad por la empresa para el 25 quedó sin contenido; aún así, defendimos nuestras aportaciones pendientes no recogidas por las prisas de firmar. Ante el ambiguo compromiso oral de la dirección postergamos nuestra adscripción al acuerdo hasta conocer en la práctica el contenido concreto de la comisión.

El 15 de Febrero de 2006 se formó la comisión excluyendo a los otros sindicatos. Nosotros manifestamos en acta nuestra oposición a esos métodos. La voluntad de la dirección no parece muy concreta y hemos comenzado a presentar los primeros caso que, aunque con reticencias, se abordan.

Finalmente en el mes de Julio suscribimos el acuerdo, siendo conscientes de que para avanzar realmente, el trabajo a realizar en la Comisión será la clave.