¿Quienes
Somos?

Acción Sindical

Comunicados Anteriores

Territoriales

Tablón

Derechos

Subcontratación

Rincón

 

Principal

Revistas

 

LA TELA DE ARAÑA

LA MALDITA TELARAÑA: VERSIÓN 2013 (30/09/2013) >>>

APÚNTATE Y LA TELARAÑA MALDITA... VERSIÓN 2013 >>>

Sentencia sobre Retribución Extra en BBVA (08-01-08)

La Sentencia nº 0095/2007 de la Audiencia Nacional, Sala de lo Social, ha DESESTIMADO la pretensión de CGT de declarar NULO el actual Sistema de Retribución Extra (Retribución Funcional e Incentivación anual), por ser una imposición unilateral, en tanto en cuando no se acuerde un sistema general con la representación sindical.

La CGT ha anunciado RECURSO al Tribunal Superior de Justicia. En cierto modo esperábamos una Sentencia que "se saliera por la tangente" y entendemos que sólo el Tribunal Supremo podrá solventar esta cuestión en favor de la petición sindical, siguiendo el último criterio del Tribunal Constitucional que establece que las modificaciones sobre las condiciones sustanciales del contrato de trabajo sólo se pueden producir mediante Acuerdo Colectivo. Es precisamente la consideración de condición "sustancial" del contrato de trabajo para la Retribución Extra lo que defendemos desde CGT.

Ver Sentencia>>>

Comunicado público a toda la plantilla BBVA
que desgrana el contenido de esta Sentencia
y los próximos pasos jurídicos y sindicales de CGT:

DEMANDA SOBRE RETRIBUCIÓN EXTRA:
EL TRIBUNAL, DE MOMENTO,
RECHAZA NUESTRA RECLAMACIÓN (15-02-08)

LA TELARAÑA: TEJIENDO LA ALTERNATIVA (05-11-07)

CAMPAÑA TELARAÑA: EL JUICIO SE APLAZA VAMOS SUMANDO
(11-06-07)

INCENTIVACIÓN: AHORA A LOS TRIBUNALES (04-05-07)

LA TELARAÑA: TEJIENDO LA ALTERNATIVA
Noviembre 2006

1.- Los tres pilares

 

RESULTADOS
 
2- La evaluación 1- La Tela de Araña Vuestra opinión
   
3.- Retribución discrecional 2.- Tela de Araña. Prolongación de jornada
   
4.- La incetivación

3- La Tela de Araña. Formación-Información

   
5- Fotografía final 4.- La Tela de Araña. Evaluación
   
 6- ¿Trabajamos para enfermar? 5.- LA TELA DE ARAÑA. Retribución Extra
   
7.-¡Pon en marcha tu opinión 6.- LA TELA DE ARAÑA. Salud Laboral
   
8.- Encuesta
 

Desde noviembre de 2004 estamos sosteniendo una campaña continua sobre los tres pilares que sostienen hoy las "Relaciones Laborales" en nuestra empresa: evaluación, retribución funcional e incentivación.

Hemos popularizado ante toda la plantilla lo que suponen. Ofreciendo datos oficiales sobre su actual peso en el conjunto de la masa salarial (un 60,68% Convenio, el 39,32 Extra-Convenio), comparando su desarrollo en los últimos años con los beneficios y dividendos del Banco, así como los sueldos de convenio

Las conclusiones son evidentes y conforman hoy la mayor trampa en nuestras "Relaciones Laborales": Los Convenios crecen por debajo del IPC, pero la Masa Salarial en sus conceptos extra-Convenio por encima, siendo su redistribución totalmente discrecional y piramidal. A través de una encuesta hemos buscado vuestra participación y hemos publicado sus resultados.

Hemos publicado nuestra alternativa concreta apostando por una regulación de ls Retribuciones Extra-Convenio, con criterios de aplicación generalizada, límites de su peso en la Masa Salarial y referenciada con el Salario de Convenio. Nos oponemos a las Evaluaciones por subjetivas y discriminatorias.