CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Sección Sindical Estatal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
El ojo del amo ...
... engorda al caballo
FONDOS DE PENSIONES

El actual Fondo de Pensiones del BBVA, es el segundo fondo de empleo más importante después de el perteneciente a la plantilla de Telefónica. CGT tiene tres miembros en la Comisión de Control del Fondo de Pensiones y a través de un equipo de delegados buscamos que la información sea suficiente, transparente y que se obtengan rentabilidades acordes con los acuerdos firmados en su momento. En este caso los trabajadores pasamos a ser clientes, clientes importantes ya que ahí está depositado una parte de nuestro salario diferido. Actualmente tenemos un reto, que el Fondo informe puntualmente y claramente de las inversiones y de la situación en que se encuentra. En este apartado además incluimos enlaces para llegar al Reglamento, últimos comunicados y a aquellas informaciones más relevantes.

INFORMACIÓN:

DECLARACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE CONTROL DEL FONDO DE PENSIONES DE EMPLEO DE BBVA, MIEMBROS EN REPRESENTACIÓN DE LOS PARTÍCIPES DE DICHO FONDO Y DESIGNADOS POR LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT), PARA ANEXAR A LAS CUENTAS REFERIDAS AL AÑO 2012 (29 de abril de 2013)

 

MOTIVOS RECOGIDOS EN ACTA PARA SU CONSTANCIA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS POR LOS QUE CGT NO APRUEBA LAS CUENTAS ANUALES DEL FONDO DE PENSIONES DEL
EJERCICIO 2008 (febrero 2010)

 

MOTIVOS RECOGIDOS EN ACTA PARA SU CONSTANCIA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS POR LOS QUE CGT NO APRUEBA LAS CUENTAS ANUALES DEL FONDO DE PENSIONES DEL
EJERCICIO 2007 (20-06-08)

 


ACUERDO PARA LA RENOVACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES (13-12-05)
ACUERDO COLECTIVO DE EMPRESA SOBRE SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL (modifica especificaciones) 28-09-04
(Según Acuerdo Colectivo 28-09-04) MODELO DE DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS -29-03-10-
ACUERDO COLECTIVO DE EMPRESA SOBRE SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL (CONVERSIÓN PRESTACIÓN A APORTACIÓN ARGENTARIA )29-12-03
ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE PENSIONES, SISTEMA DE EMPLEO, DEL BBVA. Diciembre 2003
ACUERDO COLECTIVO DE EMPRESA SOBRE SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL. INTEGRACIÓN ASI. 25-06-2003
ACUERDO COLECTIVO DE EMPRESA SOBRE SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL (Fondos de Pensiones) 14-11-2000
 
Circulares / Comunicados realacionados
Criterio de búsqueda :
encontrados 111 resultados
Criterio de búsqueda:

FechaTítuloDescripción
03/02/2014 Fondo de Pensiones 2013 (cierre). Las luces y las sombras Pues ya sabéis compañeros y compañeras: en justa correspondencia, cuando os hablen de objetivos, podéis contestar que están sujetos a la evolución de los mercados. En ambos casos es rigurosamente cierto pero, sin embargo, a cualquier empleado o empleada de BBVA sus superiores le trasladan que “los objetivos son irrenunciables, y a ver qué compromiso tenemos”.
14/10/2013 Fondo de Pensiones-2013. SE VA IMPONIENDO LO RAZONABLE. SEGUIMOS CON NUESTRA FUNCIÓN Es evidente que nuestra Denuncia a la DGS ha logrado el único efecto perseguido, porque, aunque nos hubiera gustado más contundencia y, sobre todo, más agilidad, no contábamos con ello. Ha quedado registrado el mal comportamiento anterior y se ha corregido. ¡Bien! Continuaremos con nuestra labor.
29/07/2013 FONDO DE PENSIONES. ASÍ SÍ. A la vista de los hechos nuestro trabajo, a pesar de las trabas comienza a dar sus frutos, no sólo para CGT, sino para toda la representación Sindical y por ende para todos los partícipes del Fondo que somos los empleados del BBVA.
04/07/2013 INTEGRACION FONDOS DE PENSIONES BBVA-UNNIM. CON SENTIDO COMUN Los pasados 11 y 25 de junio se celebraron dos reuniones de la Comisión Paritaria del Fondo de Pensiones BBVA con el objetivo de integrar los activos del Fondo de Unnim en el de BBVA para que haya un solo Fondo, aunque con distintos colectivos.
28/05/2013 FONDO DE PENSIONES: AÑO 2013, ¿CÓMO VAMOS? Seguimos insistiendo en el compromiso que BBVA con-trajo con su plantilla a través de sus Representantes al firmar el acuerdo de los Beneficios Sociales, y que se concretaba en que la aportación sería del 3% del salario anual, con un mínimo de 1.000 euros/ año.
06/05/2013 FONDO DE PENSIONES /CUENTAS ANUALES. LA ABSTENCIÓN COMO VOTO DE CONFIANZA El pasado 29 de abril se han aprobado, como era de esperar, las cuentas anuales de nuestro Fondo de Pensiones de Empleo, resultando la votación: 24 a favor y 3 abstenciones, las de CGT.
25/02/2013 FONDO DE PENSIONES 2012 - UN AÑO DE RECUPERACIÓN El ejercicio 2012 se ha cerrado con una estupenda rentabilidad del +8,70%. Es, desde luego, una noticia deseada y representa un paso hacia el objetivo comprometido de lograr una Rentabilidad Histórica del +5%, hoy aún distante por demasiados ejercicios con rentabilidades muy alejadas de tal compromiso.
27/12/2012 FONDO DE PENSIONES: COMISIÓN DE CONTROL / PROPUESTA GESTORA El pasado día 13 de Diciembre se celebró una nueva reunión de la Comisión de Control (único órgano de decisión del Fondo) con el objeto de analizar la Propuesta de la Gestora para modificar el Mandato de Inversión vigente.
17/12/2012 FONDO DE PENSIONES: PASO A PASO VAMOS HACIENDO CAMINO En la última Comisión Técnica del Fondo de Pensiones (en la que hay una representación de cada parte del Fondo y aborda las cuestiones Técnicas del mismo), del pasado 20 de Noviembre, la Gestora, por fin, procedió a contestar de modo verbal y con cierta amplitud las cuestiones planteadas previamente por escrito desde CGT.
08/10/2012 FONDO DE PENSIONES: Y LLEGADO EL MOMENTO ¡YA PODEMOS PREGUNTAR!...ERA LO LÓGICO pero seguiremos denunciando inversiones que se formalicen en Deuda Perpetua, Preferentes, y Deudas ya sean soberanas o privadas a plazos incongruentes
24/09/2012 Fondo de Pensiones: 27 de septiembre, la prueba del algodón Esperamos por tanto, que nadie se oponga el próximo día 27 en nuestra Comisión de Control, a FACILITAR el derecho a preguntar y recibir respuestas aclaratorias, a cualquier representación de la plantilla.
06/07/2012 FONDO DE PENSIONES - 2012 ¿TRANSPARENCIA? CON CUENTA GOTAS pero VEREMOS… El pasado 27 de Junio se celebró la primera Comisión Técnica desde la finalización del Proceso de Aprobación de Cuentas del ejercicio 2011. Esta Comisión es un órgano establecido en nuestro fondo pero no está regulada por la ley y es utilizada de forma artera para bloquear, sin ningún sustento normativo o reglamentario, cualquier actividad de transparencia y de gestión profesional que diseña y promueve CGT
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente

Nuestro trabajo en este importante asunto ha girado en torno a dos ejes: por un lado la negociación acaecida en el último trimestre de 2003 sobre la transformación de los colectivos en prestación definida provenientes de Argentaria en aportación definida y por otro el trabajo en la Comisión de Control del Fondo de Pensiones propiamente dicho.

El trabajo de nuestros representantes en la Comisión de Control ha sido técnicamente impecable y ha producido unos cambios que nos permiten estar moderadamente satisfechos:

- Se ha pasado de una grave opacidad en las cuentas en 2002 y 2003 (denunciada ante la Dirección General de Seguros) a un nivel de información que nos ha permitido firmar las cuentas de 2004 y 2005, pero aún queda mucho por hacer.
- En septiembre de 2004 se ha conseguido el acuerdo para la libre designación de beneficiarios por los partícipes.
- El BBVA asumió en 2003 el pago de una parte importante de gastos previamente imputados al Fondo.

Por la defensa de los dos últimos puntos y nuestra negativa a firmar las cuentas sin la suficiente información fuimos inicialmente descalificados por parte de otros sindicatos, pero el tiempo nos ha dado la razón.

Abordamos la transformación a aportación definida de los colectivos de prestación definida procedentes de Argentaria con tres objetivos:

- Que fuera voluntaria para cada partícipe
- Que constituyese un proceso transparente y fácil de entender para los afectados.
- Que el acuerdo contribuyera a resolver algunos problemas detectados previamente en el sistema.

El resultado final supuso una mejora para la mayoría, que no la totalidad, de los afectados, pero la adhesión individual y voluntaria fue rechazada por la empresa y nos quedamos solos reclamándola, a pesar de que la ley la permitía, por lo que ante esta postura incomprensible decidimos no suscribir dicho acuerdo.

Es preciso mencionar los problemas de rentabilidad de nuestro Fondo de Pensiones: un exceso de Renta Variable en la composición de la cartera de Fondo y una situación bursátil adversa han propiciado bajas rentabilidades en los primeros años. Hemos insistido desde el principio en modificar la composición de la cartera y en dar unos mandatos claros de inversión a la Gestora del Fondo, pero no es hasta el 2004 cuando se asumen colectivamente nuestros criterios. El cambio de tendencia en la rentabilidad del Fondo nos permite actualmente ser optimistas respecto al cumplimiento de nuestro compromiso sindical de conseguir una rentabilidad media anual del +5%.